Saltar al contenido

ANTES DE COMPRAR UN HORNO ELÉCTRICO EN EL 2018

Que es un horno, su definición

Los hornos eléctricos como los  de gas entran en el segmento de los electrodomésticos. Se podría describir al Horno como una caja o compartimiento donde al quedar hermetizado mantiene el calor que auto genera y se utiliza para cocinar, calentar o también para secar los alimentos.

Como funciona un horno eléctrico

El horno eléctrico calienta y cocina alimentos gracias a resistencias eléctricas, las cuales producen el calor en el interior del mismo. Los nuevos modelos actuales, traen en el interior un ventilador que se utiliza para dispersar el calor por todo el interior del horno. Con este tipo de método las comidas se cocinan mas rápido y uniformemente.

Los hornos eléctricos, disponen de un termostato, el cual permite la regulación de la temperatura, permitiendo seleccionar la graduación de calor necesario  para cada plato que vamos a cocinar.

Hoy en día los hornos eléctricos han revolucionado el mercado en este sector, desplazando a los antiguos hornos a gas batano (Aunque aun hay en el mercado).

Como contra de este tipo de hornos se podría decir el elevado costo y consumo de energía eléctrica.

El horno eléctrico según el lugar de uso

El horno eléctrico, podemos ubicar de una forma u otra en la zona donde lo instalaremos. Por tal motivo en el mercado podemos encontrar diversos tipos de hornos, a continuación  los mencionamos.

Hornos Eléctricos Encastrable

Este tipo de modelo, son los que se encastran en un lugar quedando fijos en el mismo. Muchas veces el sitio o hueco donde se lo coloca ya están predeterminados, la mayoría de veces suelen ser en el mueble de cocina, donde los carpinteros suelen dejar el lugar según las medidas elegidas.

Hornos Eléctricos Portátiles

Como bien menciona su nombre este estilo de hornos no tienen un lugar fijo, mas bien son para llevarlo de un lugar a otro. Tienen un tamaño mucho menor al de un horno encastrable. Se caracterizan por ser hornillos de menor consumo eléctrico a comparación a los hornos de encastrar. Los platos que se pueden cocinar en ellos son menos sofisticados debido a su inferior tamaño.

Hornos Eléctricos Autolimpiantes

Al día de hoy en el mercado se encuentran algunos modelos muy novedosos que nos ayudan al mantenimiento y cuidado de nuestro horno eléctrico. La limpieza del horno es fundamental para que no perdamos calidad en el producto.

Limpieza por Pirólisis

La limpieza de un horno no es divertida y a menudo requiere mucho tiempo que tal vez no disponemos. Debido a esto, también vale la pena buscar un horno autolimpiante. Los hornos con auto limpieza pirolítica, consumen mucha energía aproximadamente 2,5 a 9 kWh, ya que la temperatura interior del horno llega hasta los 500 grados.

Durante la pirolisis, toda la suciedad y restos de comida, se “transforma” en cenizas, que posteriormente solo deben eliminarse pasando un paño.

El proceso de limpieza pirolítica que realiza el horno dura aproximadamente dos horas, dependiendo mucho del modelo que disponemos y sus funciones. Al finalizar el proceso  el horno está definitivamente limpio. Algo a tener en cuenta es que dicha limpieza generalmente no se realizara con demasiada frecuencia solo cuando el horno este demasiado sucio.

Las ventajas a tener en cuenta es que con la limpieza por pirolisis todos los rincones del interior del horno quedaran limpias, además, de ahorrarnos de comprar limpiadores de hornos a base de productos químicos. Esto significa, que no solo es bueno para el medio ambiente, sino también para su propia salud.

Los hornos por pirolisis están mejor aislados térmica-mente que los hornos convencionales y consumen menos energía durante el horneado de las comidas.

Limpieza catalítica

El interior de un horno con función de limpieza catalítica están acabadas con un recubrimiento especial. La limpieza en un horno catalítico, se  realiza de una manera muy diferente ya que esta dotado de placas catalíticas que los residuos de alimentos se evaporan durante el proceso de cocción

La limpieza se realiza con temperaturas de 200 a 300 grados. Bajo ninguna circunstancia se deben tratar las paredes con crema abrasiva, cepillos sólidos o esponjas y lana de acero.Estos dañan en el revestimiento y su capacidad de limpieza se pierden.

Elección del Horno Eléctrico 

Cuando buscamos un horno eléctrico, sea para nuestra cocina o nuestro comercio, a menudo nos sentimos confundidos por las grandes variedades que nos ofrece el mercado. La gran cantidad de hornos con distintas funciones que podemos hallar en el mercado hoy en día, es confuso y hasta para algunos es difícil elegir un horno que se adapte a nuestra necesidad.

Si echa un vistazo más de cerca a los distintos hornos de cocción, notará rápidamente que los distintos fabricantes equipan sus hornos eléctricos para cocción con una amplia gama de diferentes modos de funcionamiento.

¿Qué marca de horno eléctrico es mejor?

En esta pregunta quiero que me permitas responderte algo que a mi entender es fundamental, creo que al querer elegir un horno debemos buscar primero la calidad más que la marca. Sabemos que muchas marcas ya de por si son de excelente calidades.

Pero también recordarte que hay muchas marcas de buena calidad internacional que ensamblan sus productos, en este caso hornos eléctricos, bajo marcas secundarias para poder ampliar sus márgenes de negocio y así bajar precios y ser competitivos.

Que Horno Eléctrico elegir

La idea básica de este tipo de variedades de hornos eléctricos son que el consumidor se ahorrará en la limpieza del horno, muchas veces algo tedioso.

La desventaja es que los modelos de horno con purificación pirolítica o catalítica incorporada son más caros de comprar que los modelos sin estas funciones de auto limpieza.

Clasificación de hornos eléctricos por características

En esta lista encuentra

Hornos con vitrocerámica

Hay hornos con vitrocerámica en una variedad de tamaños. Por ejemplo, 80 cm y 90 cm son las variantes habituales. Los colores que a menudo podemos encontrar en el mercado son, acero inoxidable o con la carcasa blanca o negra.

Cuando nos referimos  a hornos con vitrocerámica podemos destacar  todo en un único conjunto o por separado. Dependiendo de la marca y el modelo.

Es posible, dependiendo del dispositivo, comprar hornos y placas de vitrocerámica por separado. Esto también se aplica a la extracción. Lo que significa que el horno y la placa de cerámica a menudo se pueden reemplazar individualmente.

Hornos con carro de hornear

Este estilo de horno con carro extraíble se están haciendo muy populares ya que son mucho más fáciles de usar que los hornos convencionales. Existen una gran variedad de selección de este estilo de hornos. Por lo tanto, tiene aquí, una variedad de características de equipos . Gracias a la gran selección, seguramente todos podrán encontrar  un horno con un carrito para hornear que cumpla con sus expectativas.

En un horno con carro de hornear, las diversas hojas y rejillas están montadas en la puerta del horno , para que se puedan sacar fácilmente al abrirlas.

De esta forma, estará protegido contra quemaduras, ya que tiene las dos manos libres para colocar una bandeja para hornear o un molde para pasteles en la parrilla. En muchos hornos con carro de hornear, incluso es posible quitar las hojas y las parrillas lateralmente, lo que corresponde a una operación aún más fácil . Además, ya se ofrecen otros modelos en los que el carro de hornear se desliza automáticamente con solo presionar un botón hasta que alcanza su posición final y se detiene allí.

Hornos con parrilla

Para las personas que viven en la ciudad y no tienen un  jardín donde preparar sus jugosas barbacoas, una parrilla en el horno puede ser una gran solución. No creas que solo en verano te puede ayudar un horno con función de parrilla. Los amantes del pollo asado o del pescado a la parrilla también aprecian la función de un horno con parrilla. Dado que muchos fabricantes ahora ofrecen dispositivos combinados, no es difícil encontrar un modelo que cumpla con esos requisitos y brinde todas las características necesarias buscadas.

La función de grill o parrilla, ya esta viniendo como estándar algunos hornos de ciertos fabricantes. Si el horno tiene una parrilla, puede ser reconocido por los símbolos. El símbolo de la parrilla consiste en un cuadrado con tres triángulos invertidos en la parte superior del cuadrado.

Algunos modelos tienen una llamada parrilla de convención. El símbolo para esto es una combinación del símbolo de circulación de aire, por lo tanto, un ventilador de tres alas y el signo de la parrilla. El letrero para la parrilla de convención contiene un ventilador, sobre el cual hay tres triángulos invertidos.

La combinación de parrilla y circulación asegura que el calor se distribuya uniformemente en el horno y que el interior del pescado o pollo permanezca agradablemente jugoso. Esta función especial, que puede proporcionar una parrilla de horno, también es adecuada para muchas otras recetas, así como para la preparación de verduras. En cualquier caso, vale la pena comparar los precios de los diferentes modelos, ya que los hornos generalmente son más caros cuanto más tipos de calefacción tienen.

Horno para pizza

Para los amantes de la pizza, que buscan cocinar la masa de una riquísima pizza de forma pareja y mantener al mismo tiempo ese crujiente al morder una rica pizza existen una variedad de hornos para cocción de pizza. Ya sea para un comercio, como una pizzeria o para una reunión familiar, en el mercado de los hornos eléctricos se encuentran varias alternativas para encontrar un producto de calidad y que nos satisfaga.

La mayoría de los hornos para cocinar pizzas son de un mantenimiento simple y básico, son fáciles de limpiar ya que tienen una lamina anti adherente que nos permite con un simple paño repasar la superficie quedando limpia para un siguiente uso.

Hornos microondas

Antes de comprar un microondas eléctrico, deberíamos hacernos una pregunta simple pero que nos orientara que electrodoméstico buscamos.

¿Nos gustaría calentar o nos gustaría aprovechar funciones adicionales como hornear y asar?

Si solo buscamos un microondas para calentar alimentos y descongelar alimentos congelados,esos modelos suelen ser los mas económicos del mercado ya que cumplen la función básica y real de un microondas. Este tipo de modelo funciona gracias a la radiación de las microondas, las moléculas de agua en el interior de la comida vibran y comienzan a calentar.

Existen microondas que tienen mas funciones, pueden ser un horno y una parrilla todo en uno. Además, todavía hay microondas que traen un vaporizador integrado para una preparación de vegetales. Hablando del tamaño de un microondas, generalmente se determina por su volumen interno. Los tamaños que se suelen encontrar en el mercado suelen ser entre 13 y 42 litros. Los microondas más grandes son del tamaño de un horno. Aunque el tamaño normal que se suelen comprar los usuarios es de aproximadamente 25 litros. Estos tienen una potencia máxima que va desde los 700 a 1000 vatios.

Buena elección del horno microondas

Los microondas con funciones básicas, suelen ser los mas económicos, apenas tienen dos perillas disponibles, los cuales podemos establecer el tiempo de cocción y el rendimiento o temperatura . En estos modelos no es posible una entrada más detallada. Por otro lado, hay modelos con pantalla digital, botones múltiples o incluso un botón de sensor que nos puede determinar exactamente cómo debería funcionar el microondas. A menudo, estos modelos tienen un programa automático que ya ha almacenado especificaciones especiales para cocinar una pizza, pescado o carne .

Lo ideal sería comprar un microondas con parrilla y aire caliente. Estos modelos suelen ser mucho más caros que un dispositivo con solo calentamiento, pero tiene muchas más opciones y puede hornear además del pre calentamiento y la parrilla.

Ciertamente, hay muchas versiones diferentes entre los modelos más simples y los dispositivos de muchas funciones.

Siguiendo estos consejos seguramente encuentres en esta amplia selección el dispositivo que buscas.